1. En este poema de Juan Boscán podemos encontrar varios recursos estilismos uno de los primero lo vemos en los versos impares de los cuartetos donde vemos destacando la palabra "dulce" sobre el resto, observamos el poliptoton también para resaltar palabras en los versos 1 y 2; soñar, soñando y soñaba, y el los versos 3 y 4; engañaba y engañarme. Por último en los tercetos encontramos una antítesis en los versos 9 y 10; leve y pesado, y otra en los versos 13 y 14; verdad o mentira, también un paralelismo en estos últimos versos, para remarcar en la idea del sueño.
2) En este poema el autor nos quiere transmitir como se siente después de encontrarse con la realidad después de su sueño, nos muestra la fina línea entre estos dos y el choque que supone para él, esto queda retratado sobre todo al final del poema
EN TANTO QUE DE ROSAS Y AZUCENAS.
1) En este poema se dan varios tópicos literarios, el que mas cabe a destacar es el Carpe Diem que nos muestra la fugacidad de la vida que no debemos perder el tiempo ya que pasa muy rápido y no tenemos que desperdiciar la juventud porque solo hay una, su traducción es "coge el día". Otro tópico que encontramos es el Tempus Fugit refiriéndose al paso de el tiempo y también vemos el tópico de Collige virgo rosas nos quiere referir lo mismo que el carpe diem pero en las muchachas jóvenes. Por últimos vemos el tópico de belleza idealizada que es el típico de esta época.
2) Estos tópicos los vemos claramente reflejados en una metáfora que dice ; "Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre" haciendo referencia a que no debe de perder el tiempo que debe aprovechar su juventud antes de que llegue su vejez y su pelo ya no tuviera su alegre color sino blanco y canoso del paso del tiempo.
3) En el poema los elementos de la naturaleza que que encontramos son la rosa, la azucena, la nieve, la primavera, el fruto, la cumbre y el viento helado. La primavera y las flores representando la vida, la alegría; el fruto hace referencia a la juventud, la fertilidad de la mujer; la cumbre es una zona elevada por lo que se asemeja con la cabeza; el viento helado representa el retorno al invierno, la vejez, la muerte; la rosa debido al color rojo sirve para expresar el sentimiento de pasión que siente el amado hacia la amada y finalmente la azucena que es de color blanca refleja la delicadeza, sensibilidad, pureza y paz que transmite la amada. La conexión que tienen con estos tópicos es la siguiente la primavera, las flores y el fruto representan la juventud, la belleza la vida que ha de ser aprovechada según el tópico del collige virgo rosas; el viento helado y la nieve representan el retorno del invierno, el paso del tiempo, la vejez, la muerte por lo que va ligado al tempus fugit y la azucena y la rosa están relacionadas con el tópico de la belleza femenina.
4) La azucena en este caso muestra el tópico de la belleza idealizada de la mujer pura vulnerable e indefensa y la rosa muestra la pasión con esto podemos ver claramente como el autor se siente atraído por la pasión pero a la misma vez no se ve capaz por la inocencia de la joven.
5) El juego utilizado de palabras utilizado en el primer cuarteto hace referencia a lo que anteriormente hemos nombrado habla sobre el calor que le da el amor hacia esa muchacha la pasión y de como se le enciende el corazón pero al mismo tiempo se frena por miedo a dañar esa pureza y esa delicadeza que tiene la joven.
6) El autor lo que quieres el mostrar el paso del tiempo, la belleza de la muchacha y de como sera despues de todo para esto utiliza metáforas como el color de su gesto de rosa y azucena, su mirar, su cabello de oro (cabello rubio) y su blanco cuello; o coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre.
7)Uno de los hábitos de Garcilaso es hacernos sentir lo que leemos intentando acercarnos lo máximo posible a sus sentimientos para ello utiliza los adjetivos y los verbos de movimiento, en los dos cuartetos, el autor utiliza numerosos adjetivos y metáforas para describir la belleza juvenil de la muchacha (su rostro, su mirar, su cabello, su cuello...) que como hemos dicho anteriormente, transmite tanto la pasión como la pureza. Sin embargo en los tercetos, el autor hace uso de los adjetivos y metáforas para expresar la futura vejez de la joven, teniendo así un carácter negativo.
8)En este poema del mismo Garcilaso la predominancia de los adjetivos no es tan contundente como en el caso anterior y el poeta no hace uso de los epítetos en este caso para recalcar determinadas ideas. Este poema queda claramente en la época anterior al renacimiento ya que en él aún quedan reflejados conceptos de la época anterior influenciadas por Platón que creía en la existencia de una inteligencia superior, creadora, y que el ser humano era una copia de ese todo. Lo más próximo a ese todo es el alma, por esta razón Garcilaso dice ella, la amada, que es hermosa, es una copia muy próxima de ese todo (aquí es dónde queda reflejada una de esas ideas de la época anterior en la que la amada es venerada por el amado como si de un dios se tratase, tópico del amor como religión). Además dice que a través del rostro de su cara ve todas sus virtudes (metonimia) y finalmente cabe a destacar la expresión "por hábito" que hace referencia tanto al ropaje de los monjes, de tal manera que el intenta hacernos entender que él se ofrece íntegramente a su amada.
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