Trabaja con tres poemas de Miguel Hernández.
No me conformo no, me desespero
¿No cesará este rayo que me habita
Umbrío por la pena casi bruno
- Leyendo los primeros versos de cada poema y sin leer el resto ¿cómo crees que se siente el poeta? ¿Cuál puede ser la causa de este estado?
La causa puede ser un amor imposible o no correspondido y se encuentra frustrado por el impedimento o porque su amada no lo quiere aunque también puede ser que se encuentre enfadado con la vida por haberle arrevatado a alguien que quería.
- Elabora una lista de las metáforas que utiliza Miguel Hernández para describir su estado.
En el segundo poema observamos estas metáforas: (1ª estrofa)exasperadas fieras y de fraguas coléricas y herreras donde el metal más fresco se marchita ;(3ª estrofa) ¿No cesará esta terca estalactita de cultivar sus duras cabelleras como espadas y rígidas hogueras hacia mi corazón que muge y grita? .
En el tercer poema las metáforas que encontramos son: (primer y segundo verso)Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla ;(3ª estrofa). Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno.
- Proporciona tú tres metáforas nuevas en la línea de las propuestas por Miguel Hernández.
-¿No cesará este fuego que a me quema?
-yo, peleando con el aire porque te acaria el pelo
-Tu, dejándome en el olvido creando una tormenta en mi ser.
En caso de que estuviera enfadado con la vida:
-Cual huracán arrancaste todo.
-Me lo arrancaste, te llevaste mi ser.
-Devuelmelo pues hoy necesito su mecer.
- A partir de estos poemas y de la información que puedas obtener en las entradas de Efectos del amor, elabora un texto argumentativo de unas quince líneas sobre el amor como fuente de dolor .
Amar a alguien tienes sus consecuencias si ese alguien te ama eres feliz pero si no te corresponde, si no esta contigo en tus días te sientes solo con un hueco en ti que no se puede llenar, cuando amas a alguien tu estado de animo depende de esa persona y es imposible no sentirse afligido y frustrado por no ser correspondido. También esta la parte en la que la persona a la que amas es feliz con otra persona, por un instante cuando la vez feliz te alegras por ella porque si la amas quieres lo mejor para ella, luego ves la realidad y sientes como duele porque no eres tu la causa de su sonrisa, no formas parte de su vida.
La ultima parte es en la que el amor es correspondido por ambas partes pero es un amor imposible con algún gran impedimento.
Trabajo a partir de la canción "Así estoy yo sin ti", de Joaquín Sabina.
- ¿Entiendes qué quiere decir Sabina con "Furtivo como el Lute cuando era el Lute". Busca información sobre la figura de este personaje para comprender totalmente este verso, y luego lo explicarás.
Sabina, con esta frase, quería expresar que ahora que no está con su amada se esconde como el Lute, pero cuando éste era un delincuente no ahora, que es escritor.
- Busca información sobre Chernobil y luego explicar el verso en que se hace referencia a esta ciudad.
Sabina quería explicar que se sentía destrozado y quemado como el cielo de Chernobil ya que el cielo de esta ciudad tuvo y sigue teniendo una gran contaminación debido al accidente.
- ¿A qué se refiere la expresión "Telón de acero"? Aclárala también a la hora de hacer la ficha
- ¿Qué adjetivo le pondrías a "como un barco sin polizones"?
- ¿En qué versos realiza Joaquín Sabina algún tipo de crítica social? ¿Y en cuáles usa la ironía?
- ¿A qué tópico nos remite la canción? Redacta un texto argumentativo de unas quince líneas en la que expliques tu conformidad o disconformidad con el contenido de la canción.
Yo estoy conforme con el contenido de la canción, ya que cuando una persona está enamorada siente múltiples cosas y Sabina las explica con metáforas adecuadas. Además, este hombre puede sentir cosas por la ausencia de su amada que a lo mejor otras personas no sienten, porque cada uno es libre y cuando dos personas están enamoradas no tienen porqué sentir lo mismo, aunque ambas compartan ese sentimiento de amor.
- Cubre los huecos que hemos dejado en la letra de la canción que tienes al final de la lista de actividades . A continuación deberás proponer un antónimo para las palabras anteriores.
........EXTRAÑO/NORMAL........
como un pato en el Manzanares,
.......TORPE/ÁGIL.......como
un suicida sin vocación,
.........ABSURDO/LÓGICO...........como
un belga por soleares,
.....VACÍO/LLENO.................como
una isla sin Robinson,
......OSCURO/CLARO........
como un túnel sin tren expreso,
.....NEGRO/BLANCO.........
como los ángeles de Machín,
........FEBRIL/TRANQUILO.............como
la carta de amor de un preso...
así estoy yo, así estoy yo, sin
ti.
......PERDIDO/SENSATO.........
como un quinto en día de permiso,
como un santo sin
paraíso,
como el ojo del
maniquí,
.......HURAÑO/SOCIABLE.......
como un dandy con lamparones,
como un barco sin
polizones...,
así estoy yo, así estoy yo, sin
ti.
Más
......TRISTE/FELIZ.........que un
torero
al otro lado del telón de
acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin
ti.
....VENCIDO/VICTORIOSO....
como un viejo que pierde al tute,
......LASCIVO/PURO...........
como el beso del coronel,
........FURTIVO/CLARO.........como
el Lute cuando era el Lute,
............INQUIETO/TRANQUILO.......
como un párroco en un burdel,
........QUEBRANTE/RESPETUOSO.........como
un taxi por el desierto,
.......QUEMADO/FRÍO.........
como el cielo de Chernovil,
.......SOLO/ACOMPAÑADO..........como
un poeta en el aeropuerto...
así estoy yo, así estoy yo, sin
ti.
....INÚTIL/ÚTIL..............
como un sello por triplicado,
como el semen de los
ahorcados,
como el libro del
porvenir,
violento como un niño sin
cumpleaños,
como el perfume del
desengaño...,
así estoy yo, así estoy yo, sin
ti.
Más triste que un
torero
al otro lado del telón de
acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin
ti.
..........AMARGO/DULCE........como
el vino del exiliado,
como el domingo del
jubilado,
como una boda por lo
civil,
...........MACABRO/GRATO..........
como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un
desfile...,
así estoy yo, así estoy yo, sin
ti.
Más triste que un
torero
al otro lado del telón de
acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin
ti.
BUSCA OTRO POETA LÍRICO GRIEGO
Otro poeta lírico griego es Semónides de Amorgos que escribió, por ejemplo, "Catálogo de mujeres" en el siglo VII a. C.
LOVE ACTUALLY
En esta película podemos obsevar varios tipos de amor: El primer caso sería el amor entre el primer ministro y su secretaria, que se llevan varios años de diferencia. Esto demuestra que la edad entre dos personas no importa en el amor. El segundo caso trata de un niño que le confiesa a su padre que está enamorado, pero el padre se ríe porque para el es muy joven para estar enamorado y sin embargo su hijo le dije que no. Aquí vemos como el amor puede llegar a cualquier persona de cualquier edad, desde niños hasta ancianos. También aparece un hombre y una mujer más mayores que no son capaces de decirse que se quieren. Hay otros casos en los que vemos como son los hombres los que se acercan a sus chicas y le confiesan que las aman. Y por último, vemos como una pareja se besa y la muchacha no se lo esperaba y le pide al joven que espere un momento, ella se va y cuando éste no le ve, ella salta de alegría. Con esta película nos damos cuenta de que el amor supera cualquier cosa como al edad o el orgullo.
POMPEYA
Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles, fundada en el siglo VII a.C. Esta ciudad es famosa ya que fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. Después de excarvaciones que se han hecho, se han encontrado unas 2000 víctimas que mostraban el último momento de sus vidas. La ciudad moderna de Pompeya cuenta con 26.000 habitantes apróximadamente y forma parte de la provincia de Nápoles. Se ha convertido en un destino turístico popular de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario